DEFINICIÓN:
Facebook es una red social creada por Mark Zuckerberg mientras estudiaba en la universidad de Harvard. Su objetivo era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.
HISTORIA:
Inicios
Mark Zuckerberg creó Facebook durante el periodo en que fue estudiante de la Universidad de Harvard, pero cuando esta red social comenzó a adquirir popularidad, abandonó las clases. En 2003, lanzó en la universidad un sitio web llamado Facemash (pronunciación AFI [feɪsmæʃ]) donde reunía varias fotografías y nombres de estudiantes de Harvard. Este sitio estuvo disponible solo por algunas horas (donde atrajo a 450 usuarios, movilizando 22.000 fotos) y por este suceso fue llevado ante los directivos de la Universidad, quienes culparon a Mark por haber sustraído datos e imágenes del sistema informático de la institución, por lo que suspendieron a Mark de asistir a las clases, quien luego se alejó de la universidad al año siguiente para crear Facebook.
En enero de 2004, los hermanos Winklevoss y Divya Narendra, estudiantes también de Harvard, supieron del incidente de Mark y su Facemash, observaron sus habilidades informáticas y hablaron con él acerca de una idea que ellos tenían para crear un directorio web en línea para el uso de todos los integrantes de las fraternidades en la universidad, hasta entonces dispersos en diversos facebooks, anuarios impresos. Mark aceptó y comenzó a trabajar en ese proyecto, Zuckerberg trabajaba en ese proyecto pero al mismo tiempo trabajaba en uno propio, el thefacebook, que apareció el 4 de febrero de 2004 reflejando a Mark como creador. Seis días después, los hermanos Winklevoss y Narendra abren una demanda pues thefacebook era similar al sitio web en el cual ellos estaban trabajando llamado HarvardConnection.com. Acusaron a Mark de haber retrasado intencionalmente el proyecto de ellos en el cual él era el desarrollador principal, para crear thefacebook, y que por consiguiente su idea fue robada y a ellos no les dio ningún crédito. Thefacebook se hizo muy popular entre todos los estudiantes de Harvard y pronto creció más, hasta llegar a otras instituciones y alcanzando a todas las universidades de la Ivy League.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Foto portada
Es una imagen inmensa que identifica a tu empresa y que se ve al inicio de tu página, en la parte superior. Aquí tienes que usar mucha creatividad, ten en cuenta que será lo primero que verán tus seguidores al visitar tu sitio. Puedes poner la foto de uno de tus productos, una imagen relacionada a alguna campaña, a una fecha especial o quizá al slogan de tu marca.
2.- Foto Perfil
Las fotos de perfil de las páginas son como las fotos de perfil de los usuarios, junto al nombre se muestran en todo lugar. Ya que es la imagen más representativa se recomienda colocar el logo de la empresa, aunque puedes combinarla con el diseño de tu foto portada.
3.- Timeline: mensajes destacados, publicaciones fijas e hitos
Tal como con los perfiles de usuarios, las páginas también se ven como una larga línea de tiempo, donde los mensajes y acontecimientos se ordenan cronológicamente. A este estilo de diseño le llamamos Timeline, ya que permite contar la historia de vida o trayectoria de una marca a sus seguidores.
4.- Panel para administradores
El panel de administración es tu centro de operaciones desde donde puedes realizar la configuración y gestión de tu página de marca. A este panel puedes acceder directamente desde las pestañas de administración de páginas de negocios, ubicadas en la parte superior de tu fanspage.
5.- Mensajes privados
Al igual que con los perfiles de usuarios, las páginas también pueden intercambiar mensajes privados con sus seguidores, aunque con algunas restricciones. La principal diferencia es que solo el fan de una página puede iniciar una conversación, solo así los administradores podrán contestar. Pero si está configurado para recibir mensajes de Facebook Messenger, es decir se agregó un número que tiene la aplicación “Messenger” en su teléfono, podrás chatear directamente con tus clientes. Además de recibir llamadas directamente.
6.- Aplicaciones y vistas
¿Qué pasó con las aplicaciones y páginas de destino? Esta es una de las preguntas más frecuentes con el nuevo diseño Biografía para páginas. Esas pestañas personalizadas para dar la bienvenida, promocionar concursos y más, no han desaparecido, pero tendrás que configurar para que aparezcan como botón según tu tipo de empresa o negocio.
Ahora puedes utilizar las aplicaciones como botones de llamadas a la acción. Los cuáles los puedes ver al lado derecho de la página, justo debajo de la portada. Allí puedes encontrar diferentes botones de llamado a la acción, pero debes elegir sólo uno, de los cuáles son Contáctenos, reservar, comprar, registrarse y cotizar.
7.- Editor de actualizaciones
Esta sección ya la debes de conocer muy bien. Es la herramienta para compartir contenidos en tu página: imágenes, videos, textos, enlaces, eventos e hitos. Lo más novedoso es que ahora también puedes programar tus mensajes para que se muestran después.
8.- Nombre de la página
Es el nombre que identificará siempre a tu página. Escógelo con cuidado, de preferencia que sea igual a la de tu marca. Recuerda que solo puedes cambiarlo si tu página gusta a menos de 200 usuarios, de lo contrario la única opción es eliminar la página y volver a crearla.
9.- actividad de amigos
Los seguidores de tu página verán en esta sección qué amigos suyos también son fans de la página y lo que dicen sobre ella en los comentarios, etiquetas y otras formas de interacción.
10.- Pestañas predeterminadas
Las pestañas predeterminadas son las que están ubicadas debajo de la foto perfil, del lado izquierdo, de página de negocios de Facebook. Estas pestañas permiten acceder directamente a la información que busca el usuario. Si deseas agregar, eliminar o reorganizar estas pestañas de tu página, tienes que ser administrador o editor. Ten en cuenta que no es posible eliminar algunas pestañas y secciones, como por ejemplo, Inicio, Fotos o Vídeos.
VENTAJAS:
Es una red social gratis. En general la mayoría lo son pero cabe destacar que es una gran ventaja porque te permite estar conectado con mucha gente a la vez. Mejora competencias. Según los alumnos las que más han mejorado con el uso de Facebook para la docencia han sido su capacidad de aprendizaje colectivo, su capacidad para trabajar en equipo y sus habilidades en las relaciones personales y para transferir información.
Se puede adjuntar contenido multimedia como fotos o videos para poder estar más en contacto con las personas que quieres sin depender únicamente del chat. Es posible crear encuestas para tener una vista panorámica y democrática de lo que piensa la mayoría de la gente. Facilidad de uso. La creación de anuncios es realmente dinámica, intuitiva y sencilla. No se necesita de conocimientos técnicos avanzados, sólo un poco de pericia al elegir los términos adecuados para que el anuncio llegue a los usuarios adecuados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario